El futuro del rock mexicano sí es difuso, de eso no hay duda. Las bandas que hace una década nos hacían vibrar en conciertos y festivales ahora tienen problemas de gastritis y les truenan las rodillas. Eso no quita que “La Gusana Ciega”, “Thermo” “Allison” y compañía estén regresando poco a poco a los escenarios, en gran parte porque la mayoría de los morrillos ya crecieron y tienen chambas estables que les permite comprar boletos cada vez más caros.
Los buenos tiempos de los 2000 pasaron, con todo lo bueno que nos trajo en música, desde los que siguen, como “Zoe”, hasta los que se nos fueron como “PXNDX”. Sin embargo, he visto en varios foros sobre música cómo se burlan de las nuevas propuestas y minimizar los esfuerzos que hacen las bandas por mantener el rock nacional en lo más alto. Y esto ocurre en un momento muy particular, donde la música latina (en especial la mexicana) arrasó en 2023 de la mano de “Peso Pluma” y sus múltiples número uno y dos de la lista Billboard Global. Hasta la fecha de este artículo en 2024, la mayoría de los artistas en el Latin Billboard son mexicanos. Básicamente, rock no nos sobra.
A pesar de esto, hay bandas que siguen dando de qué hablar a nivel mundial y que desgraciadamente, no se les da la importancia que realmente tienen. Son tomadas a burla o minimizadas, como si no tuvieran sold out en auditorio nacional y giras internacionales. Prueba de ellos es Maná, una banda que marcó un antes y después en el género en los 90’s y que, en este 2024 tocó en la Arena Wembley de Londres, esa misma que vio desfilar a Queen, David Bowie, Oasis, Muse, entre muchos otros grandes de la historia de la música. Pese a sus récords de ventas, giras y éxitos todavía existen críticos de redes sociales que los tachan como mediocres y se burlan de la trayectoria.
Pero en esta ocasión no vengo a defender a mi tío Fer. Vengo a hablar de un grupo de mujeres que la viene rompiendo desde hace años, literalmente desde que pudieron aguantar un instrumento. Este 2024 ha sido especial y muy fructífero para su carrera. Sí, efectivamente, hablo de The Warning, las hermanas Villarreal, de Monterrey para el mundo.
Al igual que en todo arte, especialmente en la musical, el proyecto de The Warning puede gustarte o no, y es muy respetable. Sin embargo, no se debe minimizar el gran esfuerzo que han hecho desde hace años para consolidarse como una de las bandas de rock más importantes (o la más importante) de México. Es cierto que su trayectoria se ha enfocado, en un inicio, al público estadounidense, pero no podemos culpar su cosmovisión. La multiculturalidad que ofrece la vida en la frontera norte es algo desconocido para los estados que no tienen ese acercamiento. Modismos, comida, cultura, trabajo, idioma… todo es una combinación muy interesante entre ambos países. Y no solo es de aquí para allá, también pasa al revés.
En ese contexto, es comprensible que el proyecto en sus inicios se enfocara en salir de nuestro país y pegar en el vecino, tomando en cuenta el declive del género en esta última década. Además, sería un error ignorar el talento y trabajo que las hermanas Villarreal demuestran en sus composiciones y en sus conciertos llenos de energía y espectáculo. ¿Siguen escépticos? Los invito a ver uno de sus shows más recientes en nada más y nada menos que el Wacken Open Air 2024.
“¿Qué hacen ahí si no es metal?” es lo que muchas personas se preguntan. Bueno, pues The Waltons, Filddler’s Green, Cherrie Currie y compañía tienen propuestas bastante interesantes que no son exactamente metal, al igual que The Warning. Este año la banda estrenó disco, Keep Me Fed, que parece ser la consolidación total del grupo (ya habrá lugar para hablar sobre eso). Próximamente estará dando concierto en el Auditorio Nacional, y créanme, ya no hay boletos.
En conclusión, creo que el detalle radica en los gustos de grupos específicos que no conciben el cambio generacional en la música. Y, a veces, los que disfrutamos de estos cambios no debatimos, porque generalmente nos topamos con pared. Claro que sí tío, Megadeath es la mejor banda de metal y jamás de los jamases habrá una banda igual… sí, sí, tío, antes Pantera era la muestra del metal puro y duro y nunca podrán reemplazarlo.
La música es la respuesta al momento histórico y cultural de una sociedad en un determinado tiempo (ya hablaremos de eso después). Actualmente, en tiempos donde el crimen organizado se ha vuelto normal, la música lo representa. El rock y su rebeldía quedaron en los lentes que usas y la camisa de manga larga con saco que te quitas al finalizar tu jornada laboral, lo cual no es malo. Al contrario, eres la prueba de que la historia musical no se olvida, se transforma, y muchas veces para bien. No existe ninguna banda o artista que no se haya inspirado en lo que muchos han hecho antes para crear algo nuevo, depende de ti aceptar que las cosas cambian y abrazar lo nuevo junto con lo que siempre te va a gustar, o vivir en el pasado y enojarte eternamente con todos porque “antes si se hacía música de verdad”. Un último consejo a mi tío true, ráscale un poquito al internet, te juro que hay una banda para ti con un sonido nuevo totalmente influenciado por “Kiss”.