History Metal

¡Comenta Relativo!

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”; esta es una frase que ha sido atribuida a varias personalidades, desde Napoleón Bonaparte hasta el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. Independientemente de quién sea el autor, la idea sigue vigente en nuestros días y  gracias a la cultura, en caso específico de la música se ha consolidado como una de herramienta auxiliar que sirve para plasmar la historia. Es por ello que inauguramos esta sección llamada “History Metal”, un vistazo a rolas de metal que han contado acontecimientos históricos que merecen ser inmortalizados, desde hazañas bélicas hasta descubrimientos científicos, todo se puede ilustrar de la mano de unos buenos guitarrazos y aquí tenemos la prueba.

Primera Parte: Sabaton- Night Witches.

En el año 2014 sale la séptima entrega discográfica titulada “Heroes” de la banda sueca de power metal Sabaton. Se compone de trece canciones y tiene una duración de 49 minutos, la rola con la que abren se titula “Night Witches” y es precisamente de lo que hablaremos el día de hoy, el regimiento 588° de bombardeo nocturno conformado exclusivamente por mujeres y  liderado por la mayor Yevdokía Bershánskaya.

Es bien sabido que en la segunda guerra mundial había regimientos conformados exclusivamente por mujeres pero en la mayoría de los ejércitos eran ocupadas para la satisfacción sexual de los solados, esto debido a que los altos mandos no querían enfermedades dentro de las tropas, en Alemania por ejemplo, se creó la “Joy Division” (efectivamente, de ahí viene el nombre la banda que conocemos). Pero en La Unión Soviética no era tan así, el comunismo incitaba la participación de la mujer en la guerra, aunque en un principio era para acudir a trabajar en las fábricas, no fue hasta casi el final de la guerra que los soviéticos se vieron en la necesidad de reclutar a más población puesto que no eran los mejores equipados y por ende habían sufrido un mayor número de bajas.

Un gran número de heroínas surgieron a lo largo de la guerra logrando ser reconocidas y aclamadas hasta nuestros días, tal es el caso de un regimiento que fue creado por la presión ejercida de la Coronel Marina Roskova (el resultado fue que a partir de 8 de octubre de 1941 las mujeres podían formar regimientos), creando así el regimiento 588° de vuelo nocturno, las participantes de este mismo tenían una media de 20 años y eran un total de 261 mujeres.

Estamos hablando de los 40’s y no podemos dejar de lado que las pilotos no la tuvieron nada fácil con el machismo de la época, muchas veces fueron ridiculizadas y humilladas, incluso se les daba uniformes que ni siquiera se acercaban a su talla. Cuando pensaban que no podría ser peor llegó el momento de volar, su aeronave sería el casi obsoleto biplano Polikarpov PO-2 el cual contaba con un peculiar sonido con el que les dieron el apodo de “máquina de coser”, sin embargo este gran problema lo convirtieron en ventaja. La misión del 588° era una sola, salir de noche y bombardear posiciones enemigas, los vuelos duraban un promedio de 6 minutos por lo que estos ataques eran contantes pero tenían un plus, antes de llegar al objetivo las pilotos tomaban suficiente altura y apagaban sus biplanos, planeaban hasta estar en posición y soltaban las bombas, el enemigo en tierra solo escuchaba un silbido que era seguido de un estallido, era aquí cuando ellas encendían el motor y continuaban con la retirada, esta acción se repetía toda la noche, casi todos los días quebrando así la moral de los nazis quienes las apodaron como “Las brujas de la noche” (Nachthexen). Además los P0-2 tenían otra ventaja, al ser tan pequeños las vueltas y maniobras eran mucho más rápidas por lo que los aviones y antiaéreos nazis no podían seguirles el paso, por su puesto, estos movimientos evasivos necesitaban maestría en la ejecución.

El regimineto 588° estuvo en activo muchos años acumulando un total de 1300 días, o lo que es igual a permanecer 3 años en el aire. Cada una de las pilotos que conformaban el regimiento lograron una media de 1000 misiones completadas, pero hay más números. En total fueron 3 mil toneladas de bombas descargadas, hubo 17 puentes destruidos, 2 estaciones de ferrocarriles, 46 depósitos de armas y suministros, 1 avión, 2 barcos y 76 autos todo esto en un total de 24 mil misiones.

De las 261 mujeres que participaron en el regimiento alrededor de 24 consiguieron la máxima condecoración de la unión Soviética, 30 desafortunadamente perdieron la vida en batalla entre ellas la Coronel Marina Roskova, quien está enterrada en Moscú en el Necrópolis de la muralla del Kremlin, actualmente ahí se encuentran las oficinas administrativas del gobierno donde también yacen personalidades importantes de la historia de la Unión Soviéticas y de Rusia. 

Esto es solo un resumen de las grandes hazañas de estas mujeres que nunca se rindieron que sorprendieron tanto a aliados como enemigos, creo que no hay que explicar más del por qué Sabaton decidió hacer una rola de power metal a este increíble regimiento.

Aquí dejo el listado de algunas condecoradas.

Comandantes
  • Yevdokía Bershánskaya – Comandante del regimiento
  • Serafima Amosova – Comandante Adjunta del regimiento
  • Irina Rakobólskaya – Jefa de estado mayor
  • Khiuaz Dospanova- Jefa de comunicaciones (teniente primero)
Heroínas de la Unión Soviética
  • Raísa Aronova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de vuelo (capitán)
  • Vera Bélik, Heroína de la Unión Soviética – Navegante6​
  • Marina Chechneva, Heroína de la Unión Soviética – Comandante del Escuadrón
  • Rufina Gásheva, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Polina Gelman, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Antonina Khudyakova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante Adjunta del escuadrón
  • Larisa Litvinova, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Tatiana Makarova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de vuelo (capitán)
  • Natalia Meklin, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de vuelo (capitán)
  • Yevdokia Nikulina, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de escuadrón
  • Yevdokia Nosal, Heroína de la Unión Soviética – Comandante Adjunta de escuadrón
  • Zoya Parfyonova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante Adjunta de escuadrón
  • Yevdokia Pasko, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Nadezhda Popova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de escuadrón (mayor)
  • Nina Raspopova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de vuelo (capitán)
  • Yevguenia Rudneva, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Yekaterina Ryabova, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Olga Sanfirova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de escuadrón (capitán)
  • Irina Sebrova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de vuelo (capitán)
  • Maguba Sirtlanova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante Adjunta de escuadrón
  • María Smirnova, Heroína de la Unión Soviética – Comandante de escuadrón
  • Nina Ulianenko, Heroína de la Unión Soviética – Navegante
  • Yevguenia Zhigulenko, Heroína de la Unión Soviética – Navegante

Aquí dejo el video de la banda y también una explicación histórica de la rola.


¡Comenta Relativo!

1 comentario en “History Metal”

  1. Increíble, yo no tenía ni idea de que esto había pasado en la segunda guerra mundial y mucho menos que había un tema homenaje a estas mujeres por parte de este grupo. Gracias por la información. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio